ACCIONES ORIENTADAS A LA COMUNIDAD EN LOS 4 ULTIMOS EJERCICIOS ECONOMICOS

 

1/12/10- 30/11/11

Relación Colegio - Obras Sociales: Se verificaron los convenios actuales, se detectaron relaciones de hecho con las mismas, los cuales se encuentran en proceso de resolución; se revisaron plazos de desgloses, refacturación y pago. Esta tarea permitió tomar contacto con las Obras Sociales que no tienen convenio, para normatizar la relación de hecho, fijar nuevos plazos de envío de desgloses y refacturación por parte del Colegio, y tomar medidas internas para reducir el índice de desgloses en relación a la facturación. Asimismo se ha modificado la planilla de presentación de la facturación mensual para agilizar estos procesos.
Se continúa trabajando en actualizar y/o modificar los distintos procesos del sistema informático del Colegio debido a, entre otros, a la creciente complejidad del mismo, por los requerimientos y controles que se realizan para el proceso de facturación electrónica por parte de la AFIP, incluyendo la compra de equipamiento. Existen dificultades en la compra del nuevo servidor (5.000U$S) debido al cierre de la importación de los mismos desde hace más de un año. Se optimizó el uso de impresoras en los distintos sectores de CMN. Se adquirió una nueva impresora para el sector facturación.
Continúa el proceso de la digitalización e indización de los archivos del Colegio. Se inició el proceso de digitalización de Legajos profesionales y depuración del archivo. Además se está trabajando en un resumen de normas de operación con las distintas O. Sociales y prepagas en forma de cuadro sinóptico, en el que constarán los procedimientos que necesitan autorización previa, cuántas consultas mensuales se pueden realizar sin requerimiento de H.Clínica, etc.
Se instrumentó nueva metodología de trabajo, a fin de agilizar el sector más sensible de la institución, como lo es Facturación. Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios ya que se está entregando la facturación en término a las Obras Sociales y cada mes se plantea nuevos objetivos a llevar a cabo. Se pusieron al día los débitos y desgloses que se encontraban en proceso, y se realizó la refacturación de aquellas que correspondiera.
Un grupo de integrantes de la Comisión Directiva se encuentra trabajando para elaborar un Reglamento de Facturación para los socios. El mismo servirá para ordenar la facturación, debido a que la anarquía reinante en las presentaciones (colegas que no entregan el resumen de facturación, entrega fuera de término, datos incompletos, etc.) enlentece todo el proceso.
Se realizó un tabicado tipo durlock en la planta baja del Colegio, para el funcionamiento del Sector Auditoria Médica, con 2 administrativos.
Nos encontramos abocados a la actualización de honorarios de consultas y prácticas con las diferentes O. Sociales y prepagas. Se normatizó la misma, al menos 2 veces por año, acorde al índice inflacionario. Durante el mes de Diciembre se hicieron los pedidos que incluyen una actualización de honorarios del 25% para el año 2011. Debido a que hay O.Sociales y prepagas que solo ofrecieron una parte de ese incremento en la primera mitad del año, se les solicitó que completen el total del monto para el mes de Diciembre. Los resultados, tanto la actualización o la negativa en los acuerdos, se verán reflejados en los semáforos de los primeros meses del año 2012.
Semáforo:, refleja en 2 colores: verde y rojo el comportamiento de las Obras Sociales en los siguientes 3 aspectos: plazos de pago, actualización de honorarios e incidencia de desgloses sobre el total facturado. Esta siendo enviado mensualmente a las distintas O. Sociales y prepagas, y publicado como solicitada en diario de la región (la mañana de Neuquén), para conocimiento del público en general; y el médico lo podrá utilizar para tomar recaudos en la atención de los afiliados que posean 2 o más aspectos en rojo.
Concretamos reuniones con distintas especialidades para discutir nomencladores y valores a ser presentados ante los financiadores de salud. Invitamos a todas las especialidades a canalizar sus pretensiones, a través del sector de Auditoría, de CMN. El inicio de conflictos sectoriales por fuera de CMN, solo va en detrimento de la buena prosecución de los resultados de la mediación.
Se medió en distintos conflictos que surgieron entre nuestros asociados y O.Sociales y prepagas con resultados dispares. Muchos de estos conflictos comenzaron sin la intervención de CMN, que luego de iniciado el mismo debió intervenir para mediar entre las partes. Entre ellos: cirujanos infantiles con Medifé Galeno y otras, Ginecólogos e ISSN, con acuerdo de 5 puntos y modificaciones en el nomenclador. Anatomía patológica e ISSN, resuelto después de más de un año de tratativas.
Validación online de distintas OSociales y prepagas. La implementación del sistema de OSDE, pasó las primeras etapas de prueba, y se encuentra en la etapa final de la misma. Como respuesta a los múltiples problemas generados por el sistema de OSPEPRI, nos encontramos reevaluando y tratando de que sean aceptadas las modificaciones que proponemos al nuevo sistema. Insistimos sobre la necesidad de evitar desgloses de MEDIFE, utilizando el sistema TRADITUM, y colocando el número de transacción en alguna parte de la planilla.
Se resolvió en auditoría compartida, la liquidación de lo facturado al PAMI durante los meses de 2009 en los que tuvo vigencia un contrato. Se revisaron casos puntuales de prestadores,  llegándose a un acuerdo definitivo.
Se continúa con el acercamiento a diferentes instituciones en pos de lograr aunar criterios para la defensa del honorario médico en conjunto. Fruto de estas reuniones fuimos invitados por la COMRA, (entidad de la que el Colegio se desvinculara al escindirse de la FEMENEU, en la década del 80) y dos representantes de la Comisión Directiva asistieron al Congreso de Salud que se llevó a cabo durante los días 8 y 9 de Septiembre, en la Sede de dicha Confederación.
Para facilitar la inserción del CMN en organizaciones de grado superior, se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria, para modificar los Estatutos del Colegio, y posteriormente se llamó a una reunión informativa para dialogar sobre el proyecto de creación de una Cámara de Prestadores de la Salud. Su objetivo  mayor es el de defender la actividad y los aspectos comunes frente a los financiadores de la salud.
A fin de proteger el patrimonio institucional y el de los socios, hemos tomado medidas tendientes a que los colegas regularicen todos los requisitos legales e impositivos que deben cumplimentar para facturar sus prestaciones, tales como Seguro de Praxis Médica, Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores, Matrículas de Especialistas, constancia de  situación Impositiva ante AFIP, etc.
Respecto del Seguro de Praxis Médica, todos aquellos socios que no lo contraten a través de CMN, deberán acercar todos los meses para poder ser facturadas las órdenes correspondientes, el comprobante mensual de pago del mismo, de lo contrario no se podrá realizar la facturación.
Se continúa con el procedimiento administrativo para el recupero de deuda de los socios, el mismo contempla la notificación y la baja del socio de acuerdo a los plazos establecidos por el estatuto.
Con el objeto de evitar el desfinanciamiento del Colegio, nos hemos visto en la necesidad de incrementar la cuota societaria, a $ 100 mensuales. La actualización de misma permitió, en consecuencia: a) Aumentar los recursos del CMN para afrontar los gastos operativos, y b) Trasladarlo a actualizar los montos máximos de anticipos vigentes: Anticipo de Honorarios pasó de $ 4000 a $ 8000 y anticipos de liquidación de $ 6.000 a $ 12.000.-
Continúa en vigencia las disponibilidades del Tiempo Compartido, en el HOTEL de la COMRA, Belgrano 1235, de la Ciudad de Buenos Aires. Recordamos que se trata de un Departamento para 5 personas y el costo (recupero de las expensas) es de $ 190, por día.
En la página web del Colegio, en el apartado listado de profesionales, se encuentran los domicilios de los consultorios de los socios del colegio, por nombre y por especialidad, para ser consultados por los pacientes o los mismos colegas. Para mejorar su utilidad, es necesario que el mismo se encuentre debidamente actualizado. Asimismo este listado es el que se eleva a las distintas O.Sociales y prepagas para la confección de sus cartillas y listados. Además en la página web, se incluyen las distintas actividades científicas, y toda aquella información de utilidad al personal administrativo del consultorio, como planillas y procedimientos de facturación.

Continua en análisis y sin poder resolverse aun, el tema de la modificación de los estatutos, concerniente a las categorías de asociados, para poder continuar el socio colegiado, una vez acogido el beneficio jubilatorio, otorgado por la Caja Previsional para Profesionales. Este es un reclamo reiterado de los profesionales que se acogen al beneficio jubilatorio, ya que actualmente solo lo pueden realizar dejando de pertenecer al CMN y dando de baja la matrícula de médico.
Se asistió, como se viene realizando en los últimos años a las Jornadas de Praxis Médica, invitados por la Asociación de Médicos Municipales, en Buenos Aires, en las cuales se discute entre otros el valor del seguro médico y los distintos aspectos de la litigiosidad con los asociados.
La Comisión Directiva consideró indispensable puntualizar la temática de la Revista Rp.., por considerar que no cumplía con los lineamientos previstos y lo que se quería hacer llegar a los asociados y a la población en general. Para ello convocó a las responsables de su edición en numerosas oportunidades. No se logró el objetivo, por lo cual se procedió a dar por concluida su edición y así se les comunicó a las mismas.
Como respuesta a esta decisión recibimos un reclamo indemnizatorio  por despido incausado y diferencias  salariales de parte de la Dra. Adriana Centeno y la Lic. Miryam Jalil, interpuesto ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Neuquén. El monto reclamado ascendía a $ 213.513.16, En audiencia de conciliación se acordó pagar $ 52.500 a cada una de ellas.
Con posterioridad se recibió, de parte de la Dra. Adriana Centeno  similar reclamo, por su tarea de Médica Auditora de la Institución, el que ha sido rechazado. Este último trámite aún no ha tenido desenlace
En la Secretaría de asuntos Universitarios y Científicos, se actualizó y reformó el "REGLAMENTO PARA OTORGAR AUSPICIOS INSTITUCIONALES";
Se gestionó la reválida de Matrículas de Especialistas anual para los socios del Colegio.
Subsidios: Se encuentran en curso:
Por incapacidad temporaria.
Por parto con su correspondiente obsequio por nacimiento.
Subsidio por fallecimiento. El mismo resulta del aporte solidario de los socios.

Se realizó con gran éxito de concurrencia la fiesta del día del Medico. Concurrieron más de 300 socios. En la misma, además de la cena, con entrada y primer plato, se realizaron numerosos sorteos aportados por empresas con las cuales CMN tiene relación. El premio principal, un auto 0 Km., sorteado ante escribano público, recayó en nuestra colega Dra. María Cristina Luace.

Publicaciones:
Continuando con la idea de insertar nuestra Institución en la comunidad, nos hemos hecho presente con una publinota en el Suplemento del Diario La Mañana de Neuquén, con motivo del Aniversario de nuestra Ciudad.
Se publica aviso por aniversario del Diario La Mañana de Neuquén

Se otorgaron auspicios y donaciones a:
3º Jornadas de Cardiología del Sur Neuquino – en el Interior del Interior del País III – De Corazón contra la adversidad. 27 y 28 de Octubre en Villa La Angostura
Semana Nacional del Prematuro, organizado por UNICEF Argentina, del 2 al 7 de Octubre. Auspicio y aporte económico de $ 1000.
Auspicio y aporte económico, de $ 500, para la Jornada Debate sobre “Aborto como un problema de Salud Pública”, organizada por la Cátedra de Ginecología de la UNCo.
Aporte de $ 500 para la marcha por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organizada por la Pastoral Social de Neuquén
Auspicio a las XXVII Jornadas Nacionales Interdistritales de la SAC y préstamo de trailers

Auspicio al Congreso del Centenario de la Fundación de la SAP

Aval al Curs o Anual de Clínica Médica, con 8 medias becas para los socios

Donación de $ 2000 a la Asociación de Esclerosis Múltiple para la corrida solidaria “Neuquén corre por la Esclerosis Múltiple”

Se otorgaron 12 medias becas para alumnos de la carrera de medicina para asistir al Congreso de Anatomía. El costo de las mismas fue de $ 1200.-
VI Curso de Educación para la Salud 2011 – Nivel 2. Dio comienzo en el mes de Mayo 2011 y culminó en Noviembre, con un total de 200 horas cátedra, otorgando puntaje docente a los asistentes. El  número de inscriptos fue de 86 docentes, habiendo culminado 62.

Se realizaron 2 aportes económicos, durante el ejercicio, para cubrir necesidades para su funcionamiento, a la Escuela 98 de Plottier, de la cual el Colegio Médico es padrino. Los mismos fueron de $ 425 en el mes de Marzo y de $ 2000 en el mes de Agosto.

Auspicio de $ 450 para el programa “Solo se trata de vivir”

 

1/12/05 – 30/11/06

Se firma convenio con la Escuela de Medicina de la UNCo para el uso de salones en horarios que no están ocupados por actividades de grado y posgrado

Se otorgó el premio “Dr. Roberto Raña 2005” al Dr. Enrique Zabert (este premio se otorga a aquellas personas que desarrollan una amplia tarea en beneficio de la comunidad)

Se organizó la Tercera Corrida Solidaria en apoyo a COSOFA (cocinas solidarias familiares)

Se continúa con los aportes solidarios a la Casa Betania

Se realizaron aportes voluntarios de los socios para colaborar con las COSOFA

Se trabajó con los “Consultorios Móviles” de propiedad del Colegio en el Programa Municipal “Comer en Casa”. Las acciones se realizaron con un grupo de asociados de 13 pediatras y 4 generalistas. Se trabajó en el aspecto asistencial y de educación para la salud con programas específicos de comunicación con niños y adolescentes y desarrollo de la lectura.

Se presentaron trabajos en congresos de medicina social y pediatría, y el trabajo desarrollado en Barrio Villa Ceferino “Educándonos para Crecer”. Dentro del concurso Proyectos locales participativos fue premiado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. El mismo dio inicio en Setiembre de 2003

Se concluye con el Proyecto de Extensión “La Escuela de Medicina, CALF, la Municipalidad de Neuquén y la Salud de la Población”

Se lleva a cabo el proyecto participativo “Basuras y Basurales” en Villa Ceferino, bajo la dirección del Dr. Alberto Guerrero.

Se pone en marcha el Programa destinado a promover la lectura a través de la acción de cuentacuentos en las salas de espera de los Consultorios Móviles del Colegio Médico.

Se organiza un debate sobre crisis institucional de la UNCo

Se organiza una Jornada sobre Ley de Educación

Se asiste a la Consulta Popular sobre Ética

Se asiste a las Jornadas de Praxis Médica invitados por la Asociación de Médicos Municipales

Se otorgó auspicio al Encuentro de Neurointensivismo

Se donaron 2 pasajes en ómnibus a alumnos de la Escuela de Medicina para realizar actualización en Buenos Aires (Premio de las Primeras Jornadas Científicas del Colegio Médico)

Se colaboró con el Festejo del Día del Niño, organizado por vecinos del Barrio Atahualpa I

Pasantías no rentadas para alumnos de 5to año del CPEM 26, del Barrio Gregorio Álvarez.

 

1/12/06 – 30/11/07

Apoyo a la Mutual Médica, con el objeto de cubrir la necesidad habitacional de los socios, familiares y público en general

Se otorga el Premio “Dr. Roberto Raña” al Dr. Adolfo Mantilaro.

Continuación del convenio con la UNCo para el uso de los salones en horarios que no están ocupados por actividades de grado y de posgrado.

Se organizó la Tercera Corrida Solidaria en apoyo a COSOFA (cocinas solidarias familiares)

Aportes solidarios a Casa Betania

Se realizaron aportes voluntarios de los socios a COSOFA

Se continúa con el trabajo en los “Consultorios Móviles” de propiedad del Colegio en el Programa Municipal “Comer en Casa”. Con igual número de asociados y las mismas líneas de acción.

Se asistió a las Jornadas de Praxis Médicas invitados por la Asociación de Médicos Municipales.

Se pone en marcha el Proyecto de Extensión que tiene como contraparte la Escuela de Medicina de la UNCo “Fortaleciendo Vínculos”.

Se pone en marcha la biblioteca itinerante para estimular la lectura en las salas de espera de los Consultorios Móviles del Colegio.

Se asiste a Foro organizado por la Escuela de Medicina para debatir sobre la crisis del Sistema de Salud de la Provincia del >Neuquén

Son aceptados con conceptos muy elogiosos para publicación en la Revista on line Medicina y Sociedad las presentaciones de los datos obtenidos de los relevamientos del Colegio Médico realizados en el marco del Programa Comer en Casa y Educándonos para Crecer.

Se donó $ 1.800 a la Escuela 98 de Plottier (Apadrinada por nuestro Colegio), para contribuir al viaje de egresados de sus alumnos.

Se donaron muebles y útiles en desuso a la Escuela 98 de Plottier

Se realizó una donación dineraria a la Pastoral Social ($400) para la realización de una marcha.

Pasantías no rentadas para alumnos de 5to año del CPEM 26, del Barrio Gregorio Álvarez.

 

1/12/07 – 30/11/08

Se organizó la Cuarta Corrida Solidaria en apoyo a COSOFA y el Hogar de Ancianos Hermanitas de los Pobres.

Se otorgó el Premio “Dr. Roberto Raña” a la Sra. Ángela Allaltuni de Sfeir por su trayectoria en la Cooperadora del Hospital Neuquén.

Se colaboró en el equipamiento de la Biblioteca de la Escuela de Medicina , con la Escuela 98 de Plottier, de la cual el Colegio Médico es Padrino, con el Área Infancia y Adolescencia de la Pastoral Social, con el Foro Provincial Permanente para la defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la Escuela 140 del Barrio Don Bosco y con el Proyecto Casa Betania, Cáritas a través del aporte institucional y de los asociados.

Convenios con Secretaría Académica y Secretaría de Posgrado para el dictado de Cursos y Actividades Áulicas anuales de la cátedra de Clínica Médica y Bioética.

Participación activa a través de nuestros asociados en la Comisión para la erradicación del trabajo infantil, Dres. Griselda Mattio y Julio Dijsktra

Se participó del Programa de Educación Sexual, del Consejo Provincial de Educación. Dres. Susana Capozzoli y José Rodriguez del Egido.

Participación en la Unidad de gestión de Salud. Dres. Rodolfo López y Dr. Jorge Hernández

Continuidad de proyecto de Juntas Médicas, de la Municipalidad de Neuquén, coordinado por la Dra. Nora Moreno y la participación de distintos profesionales por especialidad

Curso de Educación para la Salud, destinado a docentes de niveles inicial, primario y secundario, sobre los principales temas que hacen a la promoción y prevención de la salud.

Pasantías no rentadas para alumnos de 5to año del CPEM 26, del Barrio Gregorio Álvarez.

 

1/12/08 – 30/11/09

Se continúa el trabajo conjunto con la UNCo (Secretaría Académica y de posgrado) para el dictado de cursos y actividades áulicas anuales de las cátedras de Clínica Médica, Ginecología, Bioética y Talleres de capacitación para Jubilados (PAMI)

Participación en la Unidad de Gestión de Salud del COPADE. Dres. Rodolfo López y Jorge Hernández.

Continuidad del Proyecto de Juntas Médicas, coordinado por la Dra. Nora Moreno y la participación de distintos profesionales por especialidad.

Se continúa con la colaboración de acuerdo a las necesidades, con la Escuela 98 de Plottier, de la cual el Colegio Médico es padrino, con el Departamento de Filosofía de la UNCo, con el Área Infancia y Adolescencia de la Pastoral Social, con CARITAS, con asociaciones relacionadas con distintas discapacidades a través de los espectáculos de “Mundo Alas” y “Otro Puerto”. Donación de Bibliotecas gestionadas y recibidas a través del Plan Nacional Casas y Libros, botiquines de primeros auxilios a distintas escuelas y organizaciones vecinales de la comunidad.

Continuidad de auspicio de programas radiales “Juntos hablemos de salud” y “Solo se trata de vivir”, con el objeto de la promoción y prevención de la salud y la difusión de actividades científicas, sociales y gremiales de nuestra institución.

Pasantías no rentadas para alumnos de 5º año del CPEM 26, del Barrio Gregorio Álvarez.

Curso de Educación para la Salud, destinado a docentes de niveles inicial, primario y secundario, sobre los principales temas que hacen a la promoción y prevención de la salud.