Historia

El Colegio Médico de Neuquén es una asociación Civil sin fines de lucro. Fue creado el 26 de enero de 1957, otorgada su Personería Jurídica, mediante Decreto Nº 0131/62.

Esta organización de entidad profesional, ha acompañado a la comunidad de Neuquén, en la mitad de la historia de la Ciudad Capital.

Nació del gesto solidario de un grupo de profesionales que soñaron con un futuro grande en una ciudad joven que les abría sus puertas. Fueron sus fundadores: Claudio Robiglio, Emilio Zingoni (padre) Juan Carlos Urróz, Roberto Vitale, David Abraham, Aldo Robiglio, Raúl Parodi (padre), Roberto Chevalier, Juan Manuel Castro, Víctor Peláez (padre), Andrés Linares y Jorge Gervasoni.

Hoy es una institución sólida y prestigiosa con 65 años al servicio de la salud pública. Cuenta con más de 850 profesionales asociados, que abarcan las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Villa la Angostura y su zona de influencia.

Es tanta la historia que tiene esta Institución que cuando se fundó, Neuquén era Territorio Nacional. Continúa y potencia el ideal de sus fundadores, garantizando transparencia en la administración y en la calidad científica y técnica de las prestaciones, como así también todas las acciones reflejadas en el Estatuto fundacional.

La sede del Colegio, sita en Entre Ríos 651, cuenta con tres aulas equipadas con recursos técnicos y administrativos, que son utilizadas para el dictado de actividades académicas de grado y posgrado, mediante acuerdos firmados con la UNCOMA, a través de la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED) y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS). También se desarrolla en ellas distintas actividades organizadas por distintos Sectores dependientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, tales como Hospital Provincial Neuquén, Coordinación de Gestión en Salud, entre otros. Asimismo en nuestra Sede, desarrollan sus actividades académicas las distintas Sociedades Científicas de la zona.

Con el transcurso del tiempo se logró adquirir una casa en la cual realizan sus reuniones las Comisiones Directivas a cargo de algunas Sociedades Científicas, dictado de curso de Inglés, dirigido a los asociados y sus familiares, y con proyecto dirigido a brindar alojamiento temporario de socios del interior de nuestra provincia y uso recreativo en quincho y parque de la misma.

Otro objetivo a concretar a corto plazo es la puesta en funcionamiento de 2 aulas/auditorios destinadas al dictado de capacitación de grado y posgrado, en edificio de Calle Candelaria 50 de nuestra Ciudad, en el cual el Colegio Médico es propietario del 9º piso. Este edificio está destinado a consultorios, donde además proyectamos la puesta en marcha de una Unidad de Gestión Administrativa, con el objeto de descentralizar las actividades de nuestra Sede Social y favorecer la accesibilidad de todos los socios.

Con la misma dedicación con que cada asociado atiende a sus pacientes, Colegio Médico cuida de ellos, procurando servicios que brinden seguridad, protección y crecimiento. Subsidios por parto, por fallecimiento, por incapacidad temporaria o permanente, lucro cesante, seguro de praxis médica, etc.

Este es nuestro objetivo, servir a nuestra comunidad creando espacios comunes, es así que acoge anualmente a alumnos pasantes del último año del CPEM 26 del Barrio Gregorio Álvarez, de la Ciudad de Neuquén, realiza aportes a entidades sin fines de lucro, capacita a sectores tales como cuidadores domiciliarios, a través de convenios con el sector público, etc.