14 de Noviembre – Día Mundial de la Diabetes

El 14% de la población de Neuquén tiene diabetes
La cifra está muy por encima del promedio nacional, que es 9,6%.

Nota publicada en La Mañana de Neuquén.
https://goo.gl/6fBgxG
Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Más de un 14% de la población de la zona tiene diabetes y eso coloca a la región por encima de la media nacional, que estima en un 9,6% el nivel de afectación por esta enfermedad. En el Día Mundial de la Diabetes, los médicos neuquinos insistieron en la importancia de generar hábitos saludables para prevenir su aparición y hacer chequeos anuales para detectar el problema a tiempo.

“Se estima que un 50% de los pacientes con diabetes no saben que tienen la enfermedad”, explicó Omar Alvaro, presidente del Colegio Médico de Neuquén y especialista en la temática. Según indicó, la mayoría de las personas acude al médico cuando ya tiene alguna complicación porque los síntomas suelen aparecer unos cinco años después de que la patología comienza.

Los datos sobre la incidencia de la enfermedad en la región fueron recabados en Cipolletti por Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y, según Alvaro, pueden trasladarse a toda la zona.

Desconocimiento

La diabetes, que es básicamente el nivel elevado de azúcar en la sangre, puede derivar en distintas complicaciones que afectan a las retinas, los riñones, el cerebro, el corazón o los miembros inferiores. En general, muchos pacientes descubren su afección cuando visitan al médico para consultar, por ejemplo, un problema urológico o de vista que tiene su causa original en la diabetes.

En ese sentido, Alvaro destacó la importancia de hacer un chequeo médico anual para medir el nivel de azúcar en sangre en ayunas y controlar que esa cifra no pase los 110 miligramos por decilitro, que es la cantidad recomendada. El control se hace especialmente importante para las personas con factores de riesgo, que son las que tienen sobrepeso u obesidad, los que sufren colesterol alto o hipertensión, las personas con familiares con diabetes y las madres que hayan dado a luz a bebés con más de 4 kilos de peso.

Dieta y control

Aunque las personas que ya padecen la enfermedad pueden controlar su nivel de azúcar con un tratamiento que incluye dieta, ejercicios y fármacos específicos, Alvaro recomendó insistir en la prevención, ya que una dieta saludable puede reducir en un 60% la posibilidad de llegar a la diabetes (ver aparte).

Aunque tradicionalmente se piensa en esta enfermedad como un problema de los adultos, el médico afirmó que cada vez es mayor la aparición de diabetes del tipo 2 en niños y adolescentes. Aclaró que siempre existió un número de niños que tienen diabetes del tipo 1 y son insulinodependientes, cada día se detectan más niños con la enfermedad de los adultos a causa del sobrepeso infantil que, en la zona, afecta a un 40% de los chicos.

Grave: La diabetes suele ser la disparadora de numerosas dolencias.

Especialistas

El referente del colegio profesional aseguró que en Neuquén crece cada vez más la disponibilidad de médicos especializados en la temática y aclaró que, desde 2012, la UNCo comenzó a dictar un posgrado específico sobre el tema. A su vez, explicó que en la zona hay una buena cobertura de medicamentos que facilitan el acceso a los fármacos, la insulina y los glucómetros para medir el nivel de azúcar.

De esta manera, la enfermedad es mucho más llevadera y el paciente tiene una mejor calidad de vida.

Recomendaciones para prevenirla

Bajar de peso

La obesidad y el sobrepeso son uno de los principales factores de riesgo para presentar diabetes en algún momento de la vida. Por eso, los médicos recomiendan una alimentación saludable y ejercicios habituales para prevenirlo.

Chequeos anuales

La población de riesgo, sobre todo, debe someterse a un screening de diabetes, que incluye un control anual del nivel de azúcar en sangre para detectar a tiempo el problema.

Detectar síntomas

Además de las complicaciones más severas, algunos síntomas que pueden indicar la presencia de diabetes son el incremento en la frecuencia para orinar y el aumento de la sensación de sed.

Tagged .