Recetas electrónicas y digitales: qué cambia con el DNU de Milei

El DNU anunciado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial un día después prevé cambios en todos los ámbitos de la sociedad, y la salud no quedó exenta. Una de las modificaciones que establece el decreto 70/2023 es que las recetas deberán ser exclusivamente de forma digital a partir de mediados de este año.

Qué cambia con el DNU de Milei

La receta electrónica facilita y agiliza la prescripción; sin embargo, hasta el momento no existe una herramienta que garantice la seguridad jurídica absoluta, ni para el médico que prescribe y, por lo tanto, tampoco para el paciente. Las plataformas conocidas hasta el momento no ofrecen la seguridad necesaria.
El Colegio Médico de Neuquén comenzó a trabajar desde hace más de un año y ya cuenta con una plataforma digital ágil, fácil y segura para todos los actores de la salud. Se trata de una herramienta que permite la prescripción electrónica y que otorgara la seguridad necesaria a través de la firma digital.
El objetivo es la despapelización total en la atención médica y las acciones administrativas en el sistema de salud.
La herramienta del CMN garantiza la cadena de confianza desde su inicio: desde que el médico prescribe, el paciente recibe la prescripción, dirigiéndose al prestador de salud (farmacia, laboratorio, imágenes, u otros, Obras Sociales). Todos estos actores intervienen en el control del proceso y es lo que garantiza la calidad y seguridad en la realización de práctica o dispensa de medicamentos.
Para lograr esto, el CMN se constituyó como Autoridad Delegada de Registro de firma digital. Pudiendo emitir los certificados de firma a cualquier profesional de la salud.

Por qué es mejor la receta electrónica para los pacientes en la plataforma de CMN:

* Se ahorra tiempo y energía.
* Se recibe con facilidad la receta en el teléfono.
* Los pacientes crónicos no necesitan sacar turno para recibir la receta y evitan el riesgo de no disponer de la misma.

Por qué es mejor la receta electrónica para los médicos utilizando la plataforma del CMN:
* Garantiza la seguridad jurídica. Al impactar la firma de cada profesional, nadie puede cuestionar la indicación, ya es equivalente a la firma de puño y letra.
* No permite el hackeo.
* Se ahorra papel, insumos y tiempo.

Tagged , .