Preguntas y respuestas sobre la Receta Electrónica: lo que tenés que saber

¿Qué dice el DNU del Gobierno sobre la Receta Electrónica?

El DNU de Javier Milei rige desde el 29 de diciembre. En el ámbito de la salud, entre otras cosas, establece que las recetas deberán ser exclusivamente de forma digital a partir de mediados de este año.

¿Ya existen las recetas electrónicas?

Sí, las recetas electrónicas existen. Sin embargo, hasta el momento no hay una herramienta que garantice la seguridad jurídica absoluta, ni para el médico que prescribe y, por lo tanto, tampoco para el paciente. Las plataformas conocidas hasta el momento no ofrecen la seguridad necesaria.

¿De qué se trata la herramienta que pondrá en marcha el CMN?

Desde hace más de un año, el Colegio Médico de Neuquén comenzó a trabajar en una herramienta que permite la prescripción electrónica y que otorgara la seguridad necesaria a través de la firma digital.

¿Cuáles son los objetivos de la plataforma digital que va a lanzar el CMN?

La plataforma digital es ágil, fácil y segura para todos los actores de la salud. Garantiza la cadena de confianza desde su inicio: desde que el médico prescribe, el paciente recibe la prescripción, dirigiéndose al prestador de salud (farmacia, laboratorio, imágenes, u otros, Obras Sociales).
También, se trabajó en el objetivo de la despapelización total en la atención médica y las acciones administrativas en el sistema de salud.

¿Qué significa que el CMN es Autoridad Delegada de Registro?

El CMN se constituyó como Autoridad Delegada de Registro de firma digital. Esto significa que puede emitir los certificados de firma a cualquier profesional de la salud.

¿Cuál es la diferencia entre firma electrónica y firma digital?

La firma electrónica no se considera un mecanismo suficiente para reemplazar la firma manuscrita, sobre todo porque en caso de ser desconocida la firma electrónica, queda a cargo de quien invoca su validez, demostrar la misma.

La FIRMA DIGITAL es un mecanismo criptográfico suficiente para reemplazar la firma manuscrita por los siguientes motivos:
* El origen de la firma puede ser verificado por terceros.
* Queda garantizada la inalterabilidad del documento luego de ser firmado.
* El firmante no puede desconocer algo que firmó digitalmente.

¿Por qué es mejor la receta electrónica para los pacientes en la plataforma de CMN?

* Se ahorra tiempo y energía.
* Se recibe con facilidad la receta en el teléfono.
* Los pacientes crónicos no necesitan sacar turno para recibir la receta y evitan el riesgo de no disponer de la misma.
* Contempla la misma facilidad que cuando se mandaban las recetas por WhatsApp con la diferencia de que esta herramienta tiene la seguridad que no tenía en la pandemia

¿Por qué es mejor la receta electrónica para los médicos utilizando la plataforma del CMN?

* Garantiza la seguridad jurídica. Al impactar la firma de cada profesional, nadie puede cuestionar la indicación, ya es equivalente a la firma de puño y letra.
* No permite el hackeo.
* Se ahorra papel, insumos y tiempo.

Tagged , .